La industria cárnica es consciente de esa situación y, por eso, está en un estado permanente de cambio. La idea es poder dar respuesta a las continuas innovaciones tecnológicas y a los cambios en las demandas de los consumidores. Esta situación ha llevado al sector cárnico a impulsar y a apostar por productos cárnicos «más saludables».
En este marco, y para hacer frente a estas nuevas tendencias, el Centro Tecnológico Tecnalia (concretamente su área de Alimentación Saludable), trabaja junto a Cárnicas Ibarra en el desarrollo de hamburguesas con un perfil lipídico mejorado. Esta colaboración está financiada por el Gobierno Vasco y se desarrolla dentro de la convocatoria Hazitek.
En Cárnicas Ibarra tenemos más de 50 años de experiencia en la manipulación manual detallada y artesana y somos referentes en carnes de vaca, porcino, embutidos y elaborados. Dentro de nuestro catálogo de productos cárnicos elaborados se encuentra la hamburguesa mixta de ternera. Y es este producto, la hamburguesa, la que se ha convertido en el fenómeno gastronómico de los últimos años. El nuevo perfil de consumidor de este producto se fija más en la calidad de los ingredientes y en la procedencia de la carne: la hamburguesa ha pasado de considerarse comida rápida a un «plato gourmet».
Por todo esto, en los últimos años, en Cárnicas Ibarra venimos realizando un proceso de diversificación de productos y de adaptación de estos hacia las demandas del consumidor. Nuestro reto es cubrir todas las áreas de demanda que van surgiendo y dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes hacia productos de más calidad y más saludables.
Con el fin de mejorar la composición de ácidos grasos de las hamburguesas fabricadas y partiendo de la formulación inicial, hemos procedido, junto con Tecnalia, a la incorporación de semillas de chía en sustitución del trigo texturizado que actualmente se emplea. Los resultados obtenidos nos han permitido establecer una nueva formulación de hamburguesa con varias mejoras desde el punto de vista nutricional:
- Se puede etiquetar con la declaración nutricional «fuente de ácidos grasos omega-3».
- Se ha conseguido una reducción significativa del contenido de grasa inicial.
- Se ha eliminado por completo el texturizado de trigo por lo que las nuevas hamburguesas son aptas para celíacos.
Este nuevo producto es el ejemplo de los nuevos desarrollos cárnicos que están surgiendo para dar respuesta a las demandas de un consumidor que busca una alimentación más sana y equilibrada. Además, podemos abrir el consumo de este tipo de alimentos a consumidores que tienen algún tipo de restricción por temas de salud ampliando nuestro público.
Comentarios recientes